Moyahua.com
Portada Noticias Historia Cultura Fotos Comunidad Sugerencias
 
buscar


Noticias General

- EL LEGADO CONTINUA -

Chale, realmente es un poco inexplicable al hacer esta breve narración, el porque de las razones la alegría y la tristeza, plasmadas en un solo sentido, LA FIESTA MAS QUERIDA DE LOS MOYAHUENSES, la veneración a nuestro Patrón, nuestro legado, donde la fe es como una alma en pena que navega en todo el año y se realiza en el mes de Julio, se transmite con ese noble y eterno sentimiento en las entrañas de nuestro corazón, volvemos a descubrir de donde somos y a donde pertenecemos, las generaciones participan siempre transmitiendo esa herencia eterna que el tiempo nunca podrá destruir porque es mágico, la magia que siempre vive, la magia que nunca duerme, la magia que todos llevamos dentro, la magia convertida en esperanza de nuestros sueños, desde los pequeños tastuanes hasta los mas humildes peregrinos glorifican esta tradición.

El sueño de llegar a Moyahua y contar los días, donde el corazón late cada vez mas fuerte y apresurado pues la felicidad lo invade de alegría, las monteras, mascaras y ajuar comienzan a lucir por las azoteas, el momento esta cerca. Los cuetes y las campanas anuncian que la fiesta esta por comenzar, el ruido de las majestuosas bandas da inicio, el salve salve es proclamado por los peregrinos, Y como dice mi primo MEÑO en sus composiciones " un Moyahuense nunca olvida su pueblo y como mi Patrón ninguno ".

Inagotables son las borracheras, los recuerdos se vuelven a vivir, los amigos vuelven aparecer, los años quedaron atrás en este momento, los rostros envejecieron, pero el corazón siempre estará lleno de juventud es este instante, nada lo culminara mas que este recuerdo de participar otra vez, ya sea con la vestimenta del legendario tastuan o embriagarse en las cantinas, tiendas, bares, carpas, discos, o encuentro familiares, una felicidad que ni siquiera la destruye la lluvia porque es mágica.

La enorme alegría de ver nuevamente a nuestro patrón, bendiciendo nuestro pueblo al pasar por nuestras calles, el enorme sacrificio de los tastuanes entregarse con toda su fe, en conjunto con los peregrinos que se reúnen de diferentes sitios de la república, venerando a nuestro patrón.

He aquí algunas fotos que tome, cabe mencionar que la mayoría fueron fotografiadas en la octava, si tienes alguna foto de la presente fiesta y deseas que sea publicado en este espacio enviasnola y la presentaremos.

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 
 

Y como dice la canción, " Que tristeza me da, dejar lo que vi de niño, mi terruño y mi cariño, que nunca olvidare ". " Porque si el mar fuera tequila todo me lo tomaría y por ultima vez he venido a buscarte", "Además ya se va alejando el barco que lleva a , yo me quedo aquí en el puerto con una pena , porque en ese barco llevan los marineros, el amor de mis amores que tanto quiero".

Es tarea de todos conservar y estar al pendiente de esta tradición, transmitir e inculcar nuestro legado y herencia a nuestros descendientes y amigos. Que Dios bendiga nuestra tradición y nos permita homenajear a nuestro patrón año con año.

Sinceramente, permitanme brindarles un cordial y afectuoso saludo a cada uno de ustedes por sentir esta ya tan antigua y hermosa tradición de nuestro pueblo.

En hora buena raza, nos vemos y seguimos en contacto Moyahuenses.

- RAMON RUIZ GONZALEZ -

Destinos Populares
Portada | Sugerencias
Copyright © 2003 Moyahua.com. All Rights Reserved.